Dirección: Franco de Peña
Actores: Ania Cieslak, Dominique Pinon, Mattieu Carriere, Arno Frisch
Guión: Franco de Peña, Chris Burdza y Tomas Kepski
Producción: Séphan Carpiaux
Fotografía: Arkadiusz Tomiak
Música: Nikos kypourgos
Año: 2005
Un venezolano en Europa
Your name is Justine es una coproducción entre Luxemburgo, Alemania y Polonia pero su director curiosamente es venezolano, Franco de Peña. Este cineasta debuto en 1995 con el cortometraje El susurro del viento y desde siempre ha trabajado fuera de su país, por razones de estudios primero y después porque las leyes de cine de allí imposibilitan la producción.
Después de irse a vivir a Berlín, estudio dirección teatral y más tarde cine en Polonia, lugar donde comenzó el mediometraje El porvenir de una ilusión. 1998, un documental sobre Cuba que supuso su proyecto fin de estudio. Ha sido un estudiante muy reconocido y numerosas organizaciones le han ofrecido becas y ayudas para trabajar como cineasta.
De Peña lo ha tenido difícil pero finalmente ha triunfado, ahora, gracias a su situación se atreve a denunciar en su país la complicada situación para hacer cine, lo hizo en 2006, tras estrenar la película que vamos a comentar, y habló en una carta sobre la escasa y sesgada ayuda económica que da el estado, denunció que hay poca producción y la que hay no está apoyada por el país, dice que curiosamente las tres películas venezolanas de 2006 que más había recaudado en taquilla no estaban financiadas por el ministerio de cultura de Venezuela, pedía una reforma en la ley y más y mejores subvenciones.
Su película Amor en concreto ha sido estrenada en Venezuela tres años después de su estreno en otros países, este es un claro ejemplo del apoyo de esta nación a su cine.
El director venezolano ha conseguido multitud de premios y la película que tratamos fue llevada a los Oscars en representación de Luxemburgo, país que la financiaba principalmente.
A pesar de su carácter controvertido debido a la carta enviada al ministerio de cultura venezolano, Franco de Peña no se conoce por ser alguien crítico con el gobierno chavista, es más en su último documental Hugo Rey(2008) no se posiciona, simplemente recoge lo que ocurrió y quizás insinúa que habría que vigilar más al gobierno, pero no sólo a los dirigentes sino también a la oposición.
Buena adaptación
La filmografía de De Peña cuenta con cinco películas, la segunda y la última documentales sobre Cuba) y sobre las votaciones en Venezuela de 2007 respectivamente.
Al visionar Your name is justine no vemos ningún rasgo sudamericano, si lo comparamos con el resto de cine que se está haciendo en estos países (por ejemplo el de Carlos Sorín que anteriormente hemos analizado). Debido a su formación De Peña tiene un estilo marcadamente europeo y para concretar podríamos relacionarlo con cine nórdico o del este.
Una película con la que coincide en muchos aspectos es Naboer(Next Door)2005, de Pal Sletaune, un drama sobre violencia sexual de nacionalidad danesa. Las dos películas cuentan con planos que se mueven constantemente para mostrar la ansiedad del protagonista, la fotografía, tendente al azul demuestra frialdad y le da un aspecto sucio e incomodo a la situación.
Este estilo se contrapone al de su anterior y primer largometraje Amor en concreto rodada en Caracas. Este film es mucho más local, aunque grabado en digital sí podemos englobarlo dentro de un grupo de cintas latinoamericanas, por su argumento (tres historias de amor) y claramente por su estética o fotografía.
Las dos primeras obras de Franco de Peña hacen difícil vislumbrar un estilo marcado en el realizador venezolano ya que cuenta con dos películas muy distintas tanto en forma como en contenido.
Cómo Mariola se convierte en Justine
Mariola es vive en un pueblo en Polonia con sus tres hermanas y su abuela, después de un reencuentro con un amigo de la infancia se hacen novios y este le propone hacer un viaje a Alemania para visitar algunas ciudades y a sus padres. La chica lo hace todo a escondidas de su abuela para no preocuparla.
Cuando llegan a Alemania se refugian en una extraña casa y Mariola descubre que su encantador novio la ha engañado para venderla a una mafia que se va a encargar de prostituirla. Cuando llega el jefe de la banda le adjudica el nombre de Justine y hace que todos sus hombres la “prueben”, abusan de ella sexualmente mientras la agreden brutalmente. Todos lo hacen excepto uno que parece haberse conmovido al verla destrozada.
La nueva Justine se niega a colaborar y hace todo lo que está en sus manos por revelarse hasta que tras dos semanas de intentos decide ceder. El chico que no la agredió es quien durante esos diez días ha intentado por “las buenas” (no hay que olvidar que Justine está encerrada en una habitación insalubre contra su voluntad) hacerla razonar.
Por un golpe de suerte consiguen escapar ambos de la mafia y cuando al espectador le nace un brote de esperanza este no tarda en volver a morir ya que no significa que Mariola vuelva a ser libre. Su salvador se convierte en su verdugo, juntos viven en un piso donde cada noche Justine se prostituye con dos o tres hombres. Se ha convertido en una especia de esclava sexual en un entorno elegante.
Finalmente la mafia encuentra a Justine y a su proxeneta pero la chica consigue deshacerse de su agresor, que resulta ser su novio que la engañó, matándolo. Después de todo este infierno, Mariola tiene que ingresar en la cárcel y tras tres años sale en libertad donde regresa a su pueblo natal, con la inocencia y la felicidad destrozada.
Un duro relato
La película, tanto por su historia como por su manera de contarla consigue revolvernos el estómago y ponernos nerviosos desde el principio.
La historia es lineal y cronológica, cuenta tan solo con dos elipsis, la primera desde el escape de Justine y su proxeneta hasta su vida como prostituta, y la segunda elipsis corresponde a la vida en la cárcel de Mariola.
Lo más destacable es la fotografía, que hace que el film sea aún más duro y oscuro de lo que lo es ya por su trama, nos muestra lo más bajo y sucio de la sociedad. Contrasta la vida en el pueblo con la llegada a la casa donde comienza su pesadilla, los tonos marrones con los grises y azules.
La realización cuenta con numerosos artificios para producirnos ansiedad y agonía, planos muy acusados, encuadres cercanos a los rostros, como el de la cara de Mariola mientras abusan de ella una vez tras otra, sólo vemos su rostro, muestra del horror que está sufriendo.
Hay que destacar el plano en el que la chica se sube a la ventana y se plantea tirarse, es un encuadre en contrapicado que enfatiza el abismo en el que se encuentra.
La música está utilizada de una manera muy útil, enlaza situaciones y acompaña los sentimientos que vive la protagonista.
Los actores interpretan su papel de forma magistral, especialmente Ania Cieslak (Mariola-Justine) y también Arno Frisch (proxeneta) a quien ya conocemos por su gran actuación en Funny Games(1997). El reparto se completa con actores más o menos conocidos entre ellos Dominique Pinnon (Delicatessen.1998 y Amelie.2001) actor fetiche de Juan-Pierre Jeanet.
La realidad de este horror.
El tema de la explotación sexual a muchos nos resulta lejano, nos parece que sólo para en países tercermundista o verdaderamente pobres, Tailandia, Filipinas, Brasil… pero la realidad nos hace ver que es algo mucho más cercano a nosotros. En Europa, un número muy elevado de mafias o bandas organizadas se dedica a seleccionar chicas, engañarlas y hacerlas suyas para explotarlas sexualmente, estas mujeres no tienen opción, son amenazadas con la vida de sus familiares o la suya propia y quedan en manos de personas como si de un objeto se tratasen.
Precisamente este es una de las características que explota Your name is Justine el cómo lo primero que hacen es arrancar la vida y la propia persona del cuerpo, buscan conseguir cosificar a la persona para poder manejarla.
La película es dura y brusca, no es fácil de ver ni resulta agradable pero el tema que trata tampoco lo es. Refleja de manera excepcional este tipo de injusticias ya que después de vivir ese horror Mariola es incluso ingresada en prisión, siendo alguien totalmente inocente a la que le han destrozado la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario