martes, 24 de marzo de 2009

El censor se mantiene correcto

La segunda obra a comentar es El censor, el primer cortometraje de un estudiante sevillano en EE.UU.

El censor cuenta con una narrativa dividida en tres partes muy marcadas, que podríamos llamar casi de manual, el principio corresponde a la infancia del personaje y el origen de su futura profesión, el nudo nos muestra el desarrollo de su trabajo y el desenlace cómo tras la imposibilidad de continuar ejerciendo esa profesión, la vida del protagonista da un giro radical.

La historia está bien planteada, es entretenida y trata con humor el tema de la censura, nos lo muestra desde dos perspectivas distintas, una es la del contexto del franquismo y la otra la de la moral hipócrita norteamericana.

A pesar de todo esto, la sensación que deja el cortometraje es ambigua ya que como hemos comentado antes, tiene una perfecta estructura, un adecuado tratamiento y es una idea original y cómica, pero no termina de calar. No es un corto que llame a verlo más de una vez. El adjetivo que mejor define la obra es “correcto”. Es por esto por lo que podemos afirmar que “El censor” no cuenta con errores pero sí está falto de carisma, de novedad o de atractivo.

Es posible que el que este sea el primer trabajo del director y además el proyecto de fin de estudios de una escuela de cine haya influido demasiado en la obra, debido a que quizás el autor ha querido cumplir con todas las reglas de la narrativa y la realización cinematográfica. Aún así, es un muy buen principio.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Si Tarantino fuera de Triana…

Esto ya no es lo que era es un cortometraje andaluz dirigido por Alfonso Sánchez y realizado con muy poco presupuesto.

Sus protagonistas, el Cabeza y el Culebra nos muestran una parodia a uno de los perfiles sociales más cercanos y conocido por todos: el cani. El hecho de que estos personajes mantengan una conversación tan actual, elaborada y poco esperada hace que la parodia se convierta en inteligente y casi brillante. Los temas que tratan, de los que todos hemos hablado y hablamos, fluyen de una manera natural siendo esto lo que más nos sorprende ya que por prejuicios o simplemente “experiencia vital” nunca creeríamos que alguien como “el Cabeza “ o “el Culebra” usen expresiones como “idiosincracia”,” planteamiento urbanístico” o “país de servicios” .


El corto resulta además de entretenido muy original, incluso en la realización, ya que a pesar de ser extremadamente sencilla es muy eficaz para contar lo que quieren contar. Es evidente que el éxito de la obra es fruto del trabajo de los actores (también del texto), de cómo adaptan de forman natural una conversación tan poco acorde a sus personajes consiguiendo que no resulte forzado.


En conclusión nos encontramos ante un cortometraje sencillo en planteamiento, contenido y realización, a la vez que directo y sobre todo, muy divertido. Con estas características podemos decir que el corto cumple con las expectativas de una obra de este tipo que no tiene más pretensiones que hacer reír.

lunes, 2 de marzo de 2009

Critiquemos pues

Aquí ire subiendo críticas de las películas, cortos o distintos "hechos artísticos" (o no, quién sabe...) que vayamos viendo en clase, la primera no tardará en llegar.